martes, 28 de mayo de 2013

Regulación y coordinación Animal (el sistema nervioso)

Los sistemas de regulación se encargan del mantenimiento de la constancia de las variables del medio interno, y de coordinación, relacionan las distintas partes del organismo para que este actué como un todo, son el sistema endocrino, hormonal( que actúa mediante hormonas segregadas por las glándulas endocrinas a la sangre, a través de la cual alcanza a las células diana) de acción lenta y prolongada y el sistema nervioso que funciona mediante impulsos eléctricos que recorren las neuronas , de acción rápida y corta. Ambos sistemas actúan coordinadamente para mantener el equilibrio del organismo y responder a los cambios ambientales.



El sistema nervioso:

Esta formado por un conjunto de órganos encargados de recibir, integrar (juntar partes) y transmitir las informaciones procedentes de los cambios del medio externo e interno; de elaborar las respuestas adecuadas ante estos cambios y ordenar la ejecución de las mismas.

La secuencia de acontecimientos por la que actúa el sistema nervioso son las siguiente:

- Los órganos de los sentidos (receptores) están constituidos por una estructura accesoria, tan sencilla como la del tacto, la piel o tan complejo como el oido, con su tímpano que vibra por el sonido que a su vez mueve unos huesecillos, que transforma el único estimulo que puede recibir en una forma capaz de ser captada por las neuronas sensitivas (parte fundamental del órgano del sentido) que los trasmite continuamente, en forma de impulsos nerviosos, a través de neuronas sensitivas hasta los moduladores (sistema nervioso central) que interpretan los estímulos en función de los demás estímulos que esta recibiendo en cada momento y elabora una respuesta que en forma de impulso nervioso viaja por las neuronas motoras hasta los efectores (musculos y glandulas) encargados de llevarlas a cabo.

1 Impulso nervioso.

Las neuronas transmiten ondas de naturaleza eléctrica originadas como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática. Su propagación se debe a la existencia de una diferencia de potencial o potencial de membrana (que surge gracias a las concentraciones distintas de iones a ambos lados de la membrana ) entre la parte interna y externa de la célula . La carga de una célula inactiva se mantiene en valores negativos (el interior respecto al exterior) y varía dentro de unos estrechos márgenes. Cuando el potencial de membrana de una célula excitable se despolariza más allá de un cierto umbral  la célula genera (o dispara) un potencial de acción. Un potencial de acción es un cambio muy rápido en la polaridad de la membrana de negativo a positivo y vuelta a negativo, en un ciclo que dura unos milisegundos.


2 Transmisión del impulso nervioso.

El impulso nervioso se trasmite de una neurona a otra a través de la sinapsis , este es un proceso de comunicación funcional entre dos neuronas.

En la sinapsis se distinguen varios elementos:

Zona presinaptica: corresponde al axón de la neurona por la que llega la información.

Zona postsinaptica: es la parte especializada de otra neurona a la que va destinada la información nerviosa.

Hendidura sináptica: es el espacio que separa ambas zonas.

La transmisión del iimpulso nervioso a traves de la sinapsis se lleva a cabo mediante unas sustancias químicas especiales que reciben el nombre de neurotransmisores . estos pueden actuar como activadores o como inhibidores, dependiendo de la neurona postsinaptica con la que contacte.











No hay comentarios:

Publicar un comentario