Todas las celulas de un organismoposeen el total de su ADN (46 moleculas de ADN a lo largo de la vida celular (Interfase) y 46 cromosomas al final de su vida celular). El ADN lleva la información para la construcción de todas las proteinas de su especie... Solo las celulas embrionarias ( Totipotentes que a partir de estas se crean todas las demas tienen el 100% del ADN de la especie, ANTES DE ESTAR ESPECIALIZADAS) a medida que maduran sufren la diferenciación célular ( QUe se basa en la represión irreversible del 90% de su ADN de forma que solo se formarán el 10% de las proteinas que darán estructura y función a todo el S.V.
Estas celulas, las que comparten una misma función y estructura, por tanto tienen un mismo origen, conforman los tejidos estos se ven asociados en organos y estos en sistemas( Los cuales estudiaremos en temas posteriores.
Tejidos Epiteliales
tienen como función ; el revestimiento, la protección o la secreción. Los tejidos epiteliales estan formados de células muy unidas entre si , sin espeacio entre ellas y carentes de sustancia intercelular.
Estos tejidos se ven clasificados según:
- La forma que posea la celula.
- Segun el numero de capas que tenga.
Tejidos epiteliales de secreción (Gladulares)
La secreción; es lo que hacen ciertass células secretoras, fabrican una sustancia(saliva, lagrimas, jugos gastricos, Hormonas sexuales...), sustancias producidas por una célula secretora que se vierten al exterior de estas; y ademas siempre estan relacionadas directa o indirectamente con los epitelios.
Existen dos tipos de glanjdulas secretoras:
Glandula exocrina (Izda ) / Glandula Endocrina (Dcha) |
- Exocrinas: las que vierten a los epitelios sus secreciones (Estas han conservado la conexión entre ellas y los epitelios(Relacion directa con el epitelio))Ejemplos de estas son las glandulas salivales, glandulas sudoriparas, y los jugos dijestivos.
-Endocrinas: las que han perdido contacto con el epitelio y vierten a la sangre sus secreciones, como por ejemplo las hormonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario